Pregunta:¿Quién fue Robert Demachy y que es el efecto niebla que usaba
en sus fotografías?
Robert Demachy (1859-1936) fue un
fotógrafo francés que destacó en el estilo pictorialista, y fue muy conocido por las manipulaciones de sus obras, proporcionándoles un acabado
similar a la de las pinturas
Nació el 7 de julio de 1859 en Saint-Germain en Laye en una familia adinerada que tenía muchos negocios financieros. Al poco de haber nacido,
su familia se fue a una residencia de Paris donde recibió una excelente educación
en un colegio de jesuitas. Hasta sus cincuenta años tuvo como residencia esa
mansión en Paris y solo la abandonó cuando tenía viajes por motivos de
seguridad. En 1870 se fue a vivir a Bruselas durante una temporada ante el
recrudecimiento de la Guerra Franco Prusiana, mientras que su padre permaneció
en la ciudad formando parte de la Comuna de París. Salvo un breve periodo en el
ejército al cumplir los dieciocho años su vida fue placentera y frecuentaba cafés de artistas y además
participaba en la vida bohemia de la ciudad
Aunque no se sabe con certeza los motivos de ello, a mitad de la década de 1870 descubre la fotografía y se apasiona por ella, así que desde ese momento dedicó su tiempo a ella, realiza tomas fotográficas de forma constante y se dedica a escribir sobre fotografía, aun así nunca trabajó como un profesional de la fotografía
Fue elegido miembro de la sociedad francesa de fotografía en 1882, lo que le permitió conocer a los principales fotógrafos europeos de la época y durante un tiempo se sintió frustrado ante las ideas conservadoras que mantenían.
¿Qué era el efecto niebla que usaba en sus fotografías?Fue de los primeros artistas en utilizar el procedimiento de la goma bicromatada introducido por A. Rouillé-Ladevèze en el Salón de París. Desarrolló también un estilo que se basaba en la manipulación de la imagen, tanto durante la toma, como en los procesos de revelado del negativo y también durante la impresión. Estas ideas que él mismo había experimentado las desarrolló en escritos teóricos y prácticos, señalando sus conclusiones acerca de la estética y de la goma bicromatada, ayudando a divulgarlas entre los fotógrafos franceses. Entre otras ideas defendió el retoque de la fotografía con el fin de convertirlo en una copia única.
En 1894 junto con Constant Puyo, Le Begue y Bucquet colaboró en la organización del primer Salón de París, basado en los principios artísticos del Foto Club de París. En 1897 publicó su primer libro junto a Alfred Maskell, a partir del año siguiente comenzó una relación epistolar centrada en las ideas fotográficas con Alfred Stieglitz que duró quince años.
Durante la primera década del siglo XX siguió escribiendo sobre fotografía, y pronto se convirtió en uno de los escritores más prolíficos sobre el tema, incluso sigue siéndolo en la actualidad. Durante su vida escribió más de mil artículos sobre la estética y las técnicas de manipulado de las impresiones.
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